Televisión

El Summit Antipiratería & Contenidos en Buenos Aires

08-06-2017
En el Hotel Four Seasons de Buenos Aires se realizó una nueva edición del Summit Tour Antipiratería, organizado por Laapip y TodoTV Media en diversas ciudades de la región, con la participación de entidades y programadores.

En un panel moderado por Gustavo Mónaco sobre Piratería Online, Javier Figueras, de HBO, reclamó una rápida y enérgica actuación por parte de las autoridades de los diferentes países, para que la industria pueda afrontar los crecientes costos de programación y se pueda seguir invirtiendo en producción de contenidos. Y, propuso formar un grupo de trabajo para coordinar la labor de las diferentes empresas y organismos afectados.

Sergio Piris, de Cablevisión, enfatizó la necesidad de acelerar la velocidad con que se tratan estos procesos a nivel judicial, citando el caso de Cuevana, 'que pasó a ser "el bueno" en tanto los dueños de los derechos intelectuales pasaron a ser "los malos". Falta concientización'. Rainer Lorenzo, de Viacom, pidió 'definiciones que no sean demasiado específicas' para evitar que un cambio tecnológico o de modalidad las deje obsoletas. Jorge Bacaloni, de Turner, pidió 'un avance en la legislación y procedimientos ágiles'. Daniel Steinmetz, de Fox, se refirió a la necesidad de capacitar a las autoridades judiciales pero también de actuar a nivel de responsabilidad social, para 'proteger el valor de la creación'.

Con respecto al ente regulador en la Argentina, Steinmetz dijo que 'estamos trabajando en Enacom, vemos que le faltan herramientas, hemos propuesto que se agreguen a través de la Ley de Convergencia'. Bacaloni citó casos en Argentina y Chile donde hubo que explicarle al juez que lo que se pedía era plausible; Rainer Lorenzo dijo que 'no todos los reguladores son iguales, si podemos decir que necesitamos tales cosas, podremos avanzar; de otro modo nos pasaremos la vida quejándonos'. Piris propuso una presentación conjunta de los cableoperadores, incluyendo pedir sanciones contra los cableoperadores legales que 'cometen actos ilegales' y la provisión y venta de decodificadores ilegales.

Figueras remarcó 'la gravedad de lo que estamos planteando' y reiteró la conveniencia de 'salir de esta reunión conformando una mesa de trabajo'. Agregó que 'es cierto que el consumidor quiere el contenido aquí y ahora,, pero tenemos que proteger esos contenidos. En Argentina hay tres sitios muy populares que difunden contenidos en forma ilegal, y no hemos hecho nada contra ellos'. Señaló que 'las marcas se quieren proteger, pero tenemos que cortar de raíz el problema de la piratería digital'. Rainer: 'Tiene que haber cooperación entre las autoridades de los diferentes países. Mónaco agregó que 'hoy la industria está dando respuestas al problema'.

En la sesión siguiente, Ygor Valerio, de la MPAA, solicitó que los productores de contenido sean invitados a participar en las discusiones sobre gobernanza de la Web, dado que su producción constituye una alto porcentaje del total de banda ancha consumido en Internet: 'tenemos que lograr que los usuarios de contenidos ilegales migren a los sitios legales, esto es un tema de disponibilidad y precio' y convocó a Netflix a participar, dado que los sitios ilegales tienen también disponibles los títulos de esta empresa. 'Estamos todos en el mismo problema, es un problema de los programadores y también de los distribuidores'. Dijo que en Argentina hay 87 sitios con contenido ilegal que reciben al menos cien mil visitas mensuales, la mayoría de ellos distribuyendo por streaming; sus servidores están en la casi totalidad de los casos fuera de América Latina, 'lo que aumenta el problema de buscar medidas; los cinco sitios más grandes recibieron más de 200 millones de visitas en 2016, con 750 millones de visitas para los 187 sitios detectados por la MPA. Perú 'es, dentro de la región, un lugar preferido para su localización, por su falta de regulación'. Para la Argentina, el 80% de las visitas van a 37 sitios: 'no puedo creer que no podamos actuar contra 37 sitios'; y, 'hay que determinar de qué viven, en Brasil un sistema pirata había recaudado dos millones de dólares'.

Continuó: 'Esto responde a anuncios publicitarios de empresas que probablemente no saben en qué lugares son exhibidos sus anuncios, incluyendo anuncios gubernamentales comprados a través de empresas de venta programática de publicidad. Es necesario que estas empresas entiendan que pueden favorecer sitios pirata'. Luego se refirió al "bloqueo de sitios", que se plantea a nivel de los proveedores de acceso a internet: 'En Europa hay bloqueados más de cuatro mil sitios, y es más sencillo obtenerlo que litigar en terceros países; además, se logre que parte de sus usuarios migre a sitios legales'.

Hacia el final de la conferencia se realizó un Panel de Reguladores, donde Ralph Haiek, presidente del INCAA dijo: 'En la lucha contra la piratería, el INCAA tiene dos herramientas importantes: un plan de Fomento a la producción audiovisual, en cuyas bases ya están incorporados los elementos de regulación y derechos de autor; y los canales de exhibición que nucleamos bajo la marca CINE.AR', expresó Ralph Haiek.

 'Los contenidos que son subsidiados por el Estado se exhiben en una red que incluye ochenta salas de cine en todo el país; un canal de televisión y una plataforma de video a demanda, que cumple la función de plaza pública, y que posibilita que cualquier persona pueda acceder de manera gratuita a los contenidos culturales argentinos una vez cumplido el plazo estipulado para su comercialización, lo que permite que esos contenidos puedan ser visualizados por estos canales y no por opciones piratas”, detalló Haiek.

La moderadora Roxana Kahale apuntó a la falta de especialización de la justicia y el tema jurisdiccional; Gustavo Schötz, de DNDA, señaló que ahora está regulada la jurisdicción pero ello 'no ha sido detectado por los abogados' cuando los 'hechos son perseguidos en otro país'.

Silvana Giúdici, de Enacom, ofreció una descripción de la situación actual de la conectividad en Argentina, con 33.000 kilómetros de fibra óptica tendidos y 23.000 de ellos ya iluminados, y un plan de conexión de 1.200 localidades a Internet. También se tiene un 58% de utilización de dispositivos inteligentes móviles, y se están analizando 'los procesos de transformación hacia digital'. 'Hay un corte de servicios de cable hacia conexiones de Internet' que 'obliga a pensar en una nueva regulación y en la protección de los contenidos en Internet, además de los tributos a percibir y 'la mella de los contenidos internacionales en nuestro cine, televisión y otras manifestaciones culturales que debemos proteger. Agregó que se trabaja 'con maneras creativas de actualizar los fondos de fomento para evitar que disminuyan' con estos cambios en la utilización. 'Creemos importante que la producción sea local y se 'incentive a nuestros productores, actores', mencionando las cuotas de producción local que se trata de imponer en otras partes del mundo, como el 20% en Brasil y de 30% en Europa. Se refirió también al bloqueo de Internet, considerando que deben considerarse medidas de alternativa que no afecten la libertad de expresión, y a la futura promulgación de la Ley de Convergencia y la necesidad de 'ser amplios para que la ley no termine "encorsetando" a una actividad tan dinámica'. Estuvo de acuerdo en la existencia de un organismo supranacional que coordine la acción de los reguladores en diferentes países, por encima de las diferencias entre cada uno de ellos, pero 'ningún camino debe favorecer prácticas restrictivas'.

más leídas